¿Sabías que tus dientes pueden ser un buen indicador de la salud de tu corazón? Así lo señala la American Heart Association.
Un estudio clínico reciente que se centró en la pérdida de dientes en la mediana edad, encontró que las personas que perdieron dos o más dientes durante el ensayo tuvieron un 23 por ciento más riesgo de padecer enfermedad cardiovascular.
El aumento se produjo independientemente de otros factores de riesgo cardiovascular, como presión arterial alta, colesterol alto o diabetes.
«Algunas razones para el aumento del riesgo pueden incluir inflamación, modificación de la ingesta dietética o cambio en las composiciones bacterianas en la boca o los sistemas gastrointestinales», señaló el doctor Lu Qi, investigador y profesor de epidemiología en la Universidad Tulane, en New Orleans, Estados Unidos.
Conoce más: 5 consejos para reforzar el autocuidado dental
El estudio fue realizado por la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de Tulane, en colaboración con la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
«La boca puede ser una buena señal de advertencia», dijo la doctora Ann Bolger, profesora emérita de medicina en la Universidad de California en San Francisco, quien no participó en el estudio. «Las personas con periodontitis a menudo tienen factores de riesgo que no sólo ponen en riesgo su boca, sino también su corazón y sus vasos sanguíneos».
Por lo anterior procura tener una adecuada salud bucodental, ya que no sólo le harás un bien a tu boca y dientes, sino también a tu corazón. No olvides acudir con tu médico de cabecera y tu odontólogo a tus revisiones periódicas, y hazlo con más frecuencia si en tu familia existen antecedentes de enfermedad cardiovascular.
Vía: Health Day News