¿El sabor del helado o un sorbo de café caliente suele ser una experiencia dolorosa para ti? ¿El cepillado o el uso de hilo dental causan que hagas una mueca de vez en cuando? Si es así, seguramente tienes dientes sensibles.
Las posibles causas incluyen:
- Caries dental
- Dientes fracturados
- Empastes desgastados
- Enfermedad de las encías
- Esmalte de dientes gastado
- Raíz dental expuesta
En dientes sanos, una capa de esmalte protege las coronas de tus dientes —la parte ubicada por arriba de la línea de las encías—. Debajo de la línea de las encías, una capa llamada cemento protege la raíz del diente. Debajo del esmalte y el cemento se encuentra la dentina.
La dentina es menos densa que el esmalte y el cemento, y contiene túbulos microscópicos (pequeños tubos huecos o canales). Cuando la dentina pierde su cubierta protectora de esmalte o cemento, estos túbulos permiten que el calor y el frío, o los alimentos ácidos o pegajosos, lleguen a los nervios y a las células dentro del diente. La dentina también puede estar expuesta cuando las encías retroceden. El resultado puede ser hipersensibilidad.
Los dientes sensibles pueden tratarse. El tipo de tratamiento dependerá de lo que esté causando la sensibilidad. Tu dentista puede sugerir uno de varios tratamientos:
Pasta de dientes desensibilizante
Esta contiene compuestos que ayudan a bloquear la transmisión de sensaciones desde la superficie del diente hasta el nervio. Generalmente requiere varias aplicaciones antes de que reduzca la sensibilidad.
Gel de fluoruro
Una técnica en el consultorio que fortalece el esmalte dental y reduce la transmisión de sensaciones.
Una corona, incrustación o unión
Éstos se pueden usar para corregir un defecto o deterioro que produce sensibilidad.
Injerto quirúrgico de encías
Si se ha perdido tejido de las encías de la raíz, esto protegerá la raíz y reducirá la sensibilidad.
Canal raíz
Si la sensibilidad es severa y persistente y no se puede tratar por otros medios, su dentista puede recomendar este tratamiento para eliminar el problema.
Recuerda que una higiene oral adecuada es la clave para prevenir el dolor de dientes sensibles. Pregúntale a tu dentista si tienes preguntas sobre tu rutina diaria de higiene bucodental o sobre la sensibilidad dental.