Aunque parecieran ser algo inofensivo e incluso una innovación que ayuda a las personas a conectar con los demás, las redes sociales pueden convertirse fácilmente en una amenaza a la calidad de vida y la salud integral de una persona.
¿Cómo? La adicción a las redes sociales ha sido asociada por diversos estudios con síntomas y comportamientos generalmente asociados con las adicciones a sustancias nocivas para la salud, como el alcohol o el cigarro.
Además, irónicamente, las personas que abusan de las redes sociales tienden a descuidar sus relaciones interpersonales, con su familia, pareja y/o amigos, derivando en problemas de salud mental.
En este contexto, investigadores de la Universidad de Nottingham Trent, en Reino Unido, realizaron un reciente estudio donde, entre otras cosas, determinaron 5 criterios que permiten conocer si una persona tiene una conducta tóxica con estas plataformas digitales:
-Sensibilidad (si piensa en lo que podría estar sucediendo en las redes sociales cuando está desconectado).
-Modificación en su estado de ánimo tras ver lo que publican sus contactos.
-Tolerancia (perder la noción del tiempo mientras está en estas plataformas).
-Síntomas de abstinencia (conflicto y recaída).
-Su uso compromete otras actividades de su vida diaria.
“Una compulsión tecnológica como la ‘adicción a las redes sociales’ implica la manifestación de señales de comportamiento que generalmente se asocian con las adicciones químicas, como el tabaquismo o el alcoholismo”, indicó Mark Griffiths doctor en psicología y líder del estudio.
Conoce más: 5 consejos para prevenir ansiedad en niños por uso de dispositivos móviles
¿Cómo impedir que estas plataformas digitales afecten nuestra calidad de vida?
Griffiths recomienda tomar las siguientes medidas:
1 Pasar pequeños periodos de tiempo sin consultar las notificaciones (se puede empezar con lapsos de 15 minutos y, con el tiempo, aumentar los lapsos sin verificar las redes).
2 Establecer momentos del día sin pantallas (seleccionar ciertos momentos del día para no usar tecnología, por ejemplo, durante las comidas).
3 Responder mensajes en momentos específicos del día (deshabilitar las notificaciones automáticas o simplemente cambiar la configuración del volumen a silencio en los dispositivos electrónicos).
4 No usar el celular como reloj despertador.
5 Participar en actividades fuera del trabajo donde es imposible o está mal visto utilizar la tecnología: deportes, en el cine, el teatro, etc.
6 Decir a los colegas y amigos que estamos realizando una desintoxicación digital e invitarlos a reducir el número de mensajes que nos envían.
7 Reducir la lista de contactos.
8 Usar reloj de pulsera (una de las razones más comunes para mirar un celular es para verificar la hora, este hábito lleva a que las personas chequen los mensajes recibidos o las redes sociales).
Vía: The Washington Post