La sinusitis surge cuando se inflama el revestimiento de los senos paranasales. Estos están compuestos por cuatro cavidades aéreas y se encuentran en los huesos detrás de las mejillas, la mandíbula y las cejas. Cuando la inflamación es provocada por una bacteria o un virus, se denomina infección en los senos paranasales. Por lo regular, suele ocurrir después de haber tenido un resfriado.
La sinusitis no se puede prevenir. Sin embargo, evitar ciertos factores que aumentan su riesgo puede ser de gran ayuda. Estos van desde el uso excesivo de aerosoles nasales descongestivos, hasta fumar, bucear o someterse a cambios de temperatura extremos.
Conoce más: 6 signos de alerta para detectar sinusitis en los niños
Si bien la sinusitis suele desaparecer con el tratamiento adecuado, puedes seguir algunos trucos para reducir las molestias en casa.
- Descansa y duerme bien. Especialistas recomiendan acostarse de lado. Hacerlo boca arriba provoca la sensación de que los senos paranasales están más bloqueados.
- Bebe muchos líquidos. Beber líquidos calientes puede ayudar a aliviar la garganta.
- Aplica calor. Intenta sostener una toalla húmeda y caliente contra tu cara. También puedes inhalar vapor a través de un paño caliente o una toalla. Hacerlo alivia la presión en los senos paranasales y ayuda a abrir los conductos nasales.
- Evita el alcohol. Beber alcohol con frecuencia puede empeorar la inflamación de los senos paranasales.
- Visita a un médico. Si los síntomas empeoran o duran más de 12 semanas, acude con un especialista para recibir el mejor tratamiento. Aunque no son frecuentes, las complicaciones pueden abarcar: abscesos, infección ósea, meningitis e infección cutánea alrededor del ojo.
Existen varias opciones de tratamiento para la sinusitis, mismas que varían dependiendo de la causa de la afección.
Vía: Family Doctor