Las glándulas del sistema endocrino, así como las hormonas que liberan, influyen en casi todas las células, los órganos y las funciones del cuerpo. El sistema endocrino juega un papel decisivo en la regulación del humor, el crecimiento y desarrollo, la función de los tejidos, el metabolismo, la función sexual y los procesos reproductivos.
Conoce más: Hormonas fluctuantes y cómo afectan el sueño en las mujeres
Por una parte, las hormonas provocan fluctuaciones en el cuerpo; por otra, ciertos factores externos afectan los niveles hormonales —el estrés, una infección, cambios en el equilibrio entre el líquido y los minerales de la sangre, entre otros—. Te invitamos a conocer los signos más comunes de un desajuste hormonal.
- Dolores de cabeza. Existen muchos factores que contribuyen a los dolores de cabeza. No obstante, las mujeres suelen percibir una relación entre este tipo de malestar y los cambios hormonales.
- Caída del cabello. Los cambios y desequilibrios hormonales pueden causar caída temporal del cabello. Esto podría deberse al embarazo, al parto o al comienzo de la menopausia. Los niveles hormonales también se ven afectados por la glándula tiroides.
- Problemas de sueño. Así como los cambios hormonales pueden afectar el sueño, la falta de sueño puede incidir en los niveles hormonales. Cuando las hormonas aumentan o disminuyen, especialmente alrededor de la menopausia, las mujeres pueden ser más vulnerables al insomnio u otros problemas de descanso.
- Fatiga. Las personas que padecen el síndrome de fatiga crónica también experimentan niveles anormales de las hormonas producidas en el hipotálamo, en la hipófisis o en las glándulas suprarrenales.
- Estado de ánimo. La enfermedad tiroidea puede afectar el estado de ánimo, así como causar ansiedad o depresión. Cuanto más grave es la enfermedad tiroidea, más intensos son los cambios en el estado de ánimo. Otros síntomas que acompañan a esta enfermedad son: aumento o pérdida de peso; sensibilidad al calor o el frío; cambios en las evacuaciones intestinales o irregularidad en los períodos menstruales.
Vía: Hola Doctor