Los padres de familia desean que la salud integral de sus hijos siempre sea impecable, que nunca enfermen ni contraigan afección alguna. Pero esto es imposible. Las enfermedades y problemas de salud son parte de la vida y existen algunas infecciones que comúnmente suelen afectar a los pequeños del hogar.

De acuerdo con expertos en salud, las enfermedades en niños más comunes son las infecciones producidas por virus o bacterias, las cuales se caracterizan por su rápida transmisión de un niño a otro.

Conoce más: Niños y vida saludable, lo que debes saber

Entre las principales infecciones que son más comunes de contraer los niños se encuentran:

1. Conjuntivitis

Esta infección ocular suele ser frecuente en los niños pequeños. Es contagiosa y sus brotes pueden causar estragos en parques de juego, guarderías y centros de preescolar. Los adolescentes y los adultos también la pueden desarrollar. Se trata de una inflamación de la membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo y la superficie interna de los párpados -llamada conjuntiva-. No suele ser grave y es tratada con gotas oculares antibióticas o con pomada ocular antibiótica.

2. Infecciones del oído

Ocurren cuando los virus o las bacterias entran en el oído, detrás del tímpano. Cuando un niño desarrolla una de estas infecciones -también llamadas otitis-, su oído se llena de pus, el cual ejerce presión sobre el tímpano, lo que puede ser muy doloroso. El tratamiento depende de diversos factores y varía en cada niño, por lo que es decisión exclusiva de un médico.

3. Diarrea

Es un hecho que la mayoría de los niños la padecerá al menos una vez. La buena noticia es que generalmente es causada por infecciones que no duran mucho y que comúnmente son más molestas que peligrosas. Sin embargo, es importante saber cómo prevenir su aparición, llevando a cabo acciones como: lavado frecuente de manos, no consumir alimentos de la calle, preparar adecuadamente la comida en casa y evitar el contacto con pañales sucios e inodoros.

4. Resfriado

Es una infección contagiosa de origen viral que afecta a las vías respiratorias superiores. La mayoría de niños pueden llegar a contraer hasta ocho o más resfriados al año. Generalmente los resfriados son provocados por rinovirus, que se encuentran en gotas invisibles presentes en el aire que respiramos o en las cosas que tocamos. Los resfriados suelen curarse sin ningún tratamiento médico específico. Los medicamentos no pueden curar el resfriado, pero pueden aliviar algunos de sus síntomas, como los dolores musculares, el dolor de cabeza y la fiebre.

 

Vía: Kid’s Health