,

La alimentación balanceada es clave para prevenir y combatir enfermedades crónicas, como es el caso de la hipertensión arterial. Existe un régimen en particular que puede ayudar a las personas que viven con esta enfermedad, se trata de la dieta DASH (cuyas siglas corresponden a Enfoque Alimentario para Detener la Hipertensión).

La dieta DASH promueve el control de las porciones a través de una alimentación equilibrada. En general, subraya la importancia de los buenos hábitos alimenticios, es decir, el consumo de una mayor cantidad de frutas y verduras, alimentos integrales, pescado, aves, frutos secos y productos lácteos sin grasa; y la disminución de alimentos ricos en grasas saturadas, colesterol, azúcar refinada, sodio y carnes rojas.

Si bien se trata de una enfermedad en la que influyen los antecedentes familiares, la mala alimentación y el sedentarismo podrían ser factores de riesgo. Para comenzar este tipo de dieta, es necesario seguir reglas básicas de alimentación, así como cuidar las porciones que se consumen. Toma nota.

  1. Consume cereales integrales, frutas y verduras, productos lácteos con bajo contenido graso, carnes magras, frutos secos, semillas y legumbres.
  2. Evita ingerir más de 1,500 mg al día de sodio. Considera que los alimentos procesados ya lo contienen.
  3. Si bebes alcohol, limita su consumo a 2 bebidas o menos por día.
  4. Reemplaza los carbohidratos con proteínas bajas en grasas y grasas insaturadas.
  5. Reduce las calorías diarias a 1,600 por día, en caso de padecer sobrepeso.

Conoce más: Dieta DASH, una excelente opción para perder peso

Con ayuda de estas recomendaciones, los alimentos que componen este régimen alimenticio tendrán mayor efecto en tu organismo. Si tienes dudas al respecto, te recomendamos seguir un plan personalizado. Puedes obtenerlo con ayuda de tu médico de cabecera y un nutriólogo especializado.

 

Vía: Family Doctor