El diagnóstico de VIH/SIDA es una situación difícil de enfrentar. Sin embargo, la mayoría de las personas con esta enfermedad puede llevar una vida normal y saludable si sigue el tratamiento adecuado. Éste debe englobar tanto la medicación prescrita, como un estilo de vida saludable en el que prevalezca la actividad física regular y una dieta balanceada.
En cuanto a este último punto, y no menos importante, especialistas recomiendan el consumo de bebidas o batidos proteínicos con alto contenido calórico —en caso de pérdida de peso—; así como una hidratación adecuada y comidas saludables. Seguir una buena nutrición ayuda a mejorar la salud, mantener el nivel de energía y ralentizar la infección por VIH.
Conoce más: Apego a tratamiento aumenta calidad de vida en pacientes con VIH
¿Qué hacer si existen problemas para comer?
- En caso de no tener apetito, prueba con tus comidas favoritas. En lugar de comer 3 comidas grandes al día, opta por 6 a 8 comidas pequeñas. Si prefieres los líquidos, toma los batidos de proteínas entre comidas.
- En caso de diarrea, no comas alimentos fritos, altos en grasa o ricos en fibra. En su lugar, consume alimentos suaves, como pan, arroz y puré de manzana.
- En caso de tener llagas o heridas en la boca, evita las frutas cítricas, así como las comidas muy calientes o frías, y los picantes. Intenta comer productos saludables y suaves. Puedes utilizar un popote para beber líquidos.
- En caso de náuseas y vómitos, evita los líquidos a la hora de comer. Prueba con alimentos a temperatura media, ni demasiado calientes ni demasiado fríos. Otra recomendación importante es sentarse y relajarse durante 30 minutos después de ingerir los alimentos.
- En caso de dudas respecto a la alimentación, consulta a tu médico. Un experto puede guiarte y aconsejarte sobre la dieta ideal para ti.
Vía: Family Doctor