Las tareas diarias le dan al niño un sentido de responsabilidad y le ayudan a entender que la vida es una mezcla de trabajo y diversión, así lo señala la Academia Americana de Pediatría (AAP).
Las tareas domésticas deben ser apropiadas para la edad del niño, como limpiar la habitación, tender la cama y limpiar la mesa, indica el grupo de médicos.
Por ello, la AAP sugiere:
- Explica claramente las tareas que esperas que haga tu hijo. Las listas de tareas o de recompensas pueden ser útiles.
- Enséñale que debe hacer una tarea a la vez.
- Elogia a tu hijo(a), o considera una pequeña tabla o gráfico adhesivo para mostrar su progreso y éxito.
- Organiza reuniones familiares para analizar y evaluar el progreso de tu hijo.
Conoce más: 5 tips para evitar que mudarse con frecuencia afecte la salud de los niños
A medida que los niños ingresan y avanzan en sus años escolares, su capacidad para manejar asuntos como tareas y proyectos escolares por sí mismos va en aumento. En consecuencia, cada año deben asumir más responsabilidades en el aula y en el hogar. Durante los años intermedios de la niñez, la mayoría de los menores pueden ayudar a limpiar sus habitaciones, hacer sus camas, recoger sus juguetes y ayudar en la cocina o el jardín. Algunos alimentan y cuidan a sus mascotas. Estas tareas y responsabilidades diarias son una parte importante de aprender que la vida requiere trabajo, y no sólo juego.
Por supuesto, es normal que los niños todavía tengan el deseo de divertirse. Si bien pueden ayudar, sobre todo si les permite pasar tiempo con sus padres, es probable que los niños no soliciten tareas domésticas, y los padres a menudo deben asignar responsabilidades como parte de pertenecer a la familia. A esta edad, muchos niños encuentran difícil seguir órdenes y completar sus tareas, al menos inicialmente. No olvides que la responsabilidad y la iniciativa se aprenden a través de un proceso gradual de orientación y recompensa.