Investigadores descubrieron que las personas que hacen del ejercicio regular un hábito de por vida parecen disminuir la velocidad de envejecimiento de su corazón y sus vasos sanguíneos. El hallazgo proviene de una comparación de historias de ejercicio y salud del corazón entre 102 personas mayores de 60 años.

Aquellos que se ejercitaron dos o tres veces a la semana durante al menos media hora al día y durante muchos años mostraron arterias de tamaño medio más «juveniles», es decir, menos rígidas, encontraron los investigadores. Las arterias medianas suministran oxígeno a la cabeza y el cuello.

Pero los participantes del estudio que se habían ejercitado rutinariamente de cuatro a cinco veces por semana tenían arterias centrales más grandes y juveniles, las más importantes para brindar sangre al tórax y al abdomen.

«Este trabajo es realmente emocionante porque nos permite desarrollar programas de ejercicios para mantener el corazón joven e, incluso, retrasar el tiempo en corazones y vasos sanguíneos más viejos», dijo el doctor Benjamin Levine, autor del estudio y director del Instituto de Ejercicio y Medicina Ambiental en el Texas Health Presbyterian Hospital, en Dallas.

Conoce más: ¿Cómo saber si tengo hipertensión arterial?

El equipo de Levine sólo analizó la frecuencia con que una persona hacía ejercicio, pero no el tipo de ejercicio ni su intensidad. Tales factores podrían haber jugado un papel importante en la salud arterial de los participantes, apuntaron los investigadores.

Tampoco consideraron las dietas de los participantes o los antecedentes socioeconómicos. Sólo observaron una asociación entre el ejercicio y la condición de las arterias.

Los hallazgos del estudio se publicaron recientemente en la revista The Journal of Physiology.

Levine agregó que el siguiente paso es ver si dos años de entrenamiento físico en la mediana edad ayudarían a revertir el envejecimiento del corazón y los vasos sanguíneos, para las personas con y sin factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

«El trabajo previo de nuestro grupo ha demostrado que esperar hasta los 70 es demasiado tarde para revertir el envejecimiento de un corazón, ya que es difícil cambiar la estructura cardiovascular incluso con un año de entrenamiento», concluyó el experto.

 

Vía: Health Day News