El 13 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón 2014. A esta conmemoración llegamos con cifras preocupantes que apuntan a que una de cada cuatro mujeres y uno de cada cinco hombres entre los 65 y los 75 años de edad presentan algún grado de enfermedad renal. Según estadísticas de la Sociedad Argentina de Nefrología precisan que la mitad de las personas con más de 75 años tienen algún grado de este padecimiento.
Los riñones son considerados órganos vitales, ya que tienen la función de filtrar la sangre y eliminar las sustancias tóxicas mediante la orina, además “participan en el control de la presión arterial, normalizan el volumen del líquido corporal al retener o eliminar el agua, regulan la formación de glóbulos rojos e intervienen en el metabolismo óseo mineral mediante la formación de vitamina D”, señaló el doctor Carlos Luis Blanco ,quien se desempeña como jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Aeronáutico Central y secretario de la Sociedad Argentina de Nefrología.
Las enfermedades renales suelen no presentar síntomas, por lo que afectan la calidad de vida de las personas de forma silenciosa y si no se diagnostican a tiempo pueden ser mortales.
En todo el planeta, se estima que una de cada diez personas presenta una enfermedad renal. Al año mueren millones de personas por complicaciones producto de este padecimiento.
Sin embargo, el sector poblacional que se ve más afectado es el de adultos y adultos mayores. La razón de ello es que después de los 40 años “el filtrado del riñón empieza a decaer aproximadamente en uno por ciento cada año, además muchas enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca dañan la función de los riñones”, dijo el doctor Blanco.
De igual forma las complicaciones renales aumentan el riesgo de ataque cardiaco y de accidentes cerebro vasculares, y en algunos casos puede derivar en una insuficiencia renal con diálisis o trasplante.
Por tal motivo resulta fundamental la prevención como parte importante de los cuidados que cada paciente debe tener en cuenta para mejorar su calidad de vida.
Para mantener sanos nuestros riñónes, la Sociedad Argentina de Nefrología aconseja llevar una dieta equilibrada y saludable, que debe incluir frutas y verduras. También es necesario checar frecuentemente los valores de la presión arterial, tomar dos litros diarios de agua, realizar actividad física diariamente, no fumar ni consumir drogas, evitar automedicarse y aumentar los cuidados de higiene en la cocción de los alimentos.
Vía: Diario El Argentino