,

Es común caer en errores cuando se busca perder peso sin la ayuda de un profesional. Muchas personas piensan que las dietas restrictivas —o el denominado ayuno intermitente— son ideales para lograr el peso ideal, pero no es así. De hecho, aumentan el riesgo de diversas enfermedades crónicas, como la diabetes, según un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Endocrinología (ESE).

En este sentido, no sólo se recupera el peso perdido a medio plazo, también existen efectos negativos sobre la actividad de insulina en el cuerpo. A decir de Ana Bonassa, directora de la investigación «las dietas basadas en el ayuno intermitente dañan el páncreas y afectan a la función de la insulina en individuos sanos, lo que puede conllevar al desarrollo de diabetes y otras patologías graves».

Conoce más: Diabetes, factor de riesgo para tu salud cardíaca

Recomendaciones

Si buscas perder peso, debes tomar en cuenta tres puntos clave.

  1. Peso. El peso ideal depende de la características específicas de cada persona. Es importante visitar a un especialista en nutrición para determinarlo.
  2. Indice de masa corporal (IMC). Se basa en el peso y la altura. Un IMC entre 25 y 30 se considera sobrepeso; un IMC de más de 30 se considera obesidad. Cuanto mayor sea el IMC, mayor será el riesgo de contraer una enfermedad.
  3. Circunferencia de la cintura. La grasa corporal suele acumularse en el área abdominal. Los médicos consideran que 40 pulgadas es una medida demasiado alta para los hombres; en tanto, 35 pulgadas es demasiado para las mujeres.

Cuida tu dieta y realiza actividad física con frecuencia. Recuerda que no existe un método mágico para perder peso, sólo debes mejorar tu estilo de vida.

 

Vía: ABC Salud