Reciclar y cuidar al planeta es un hábito que deben adoptar todos los individuos, desde los más pequeños hasta los adultos. Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, resulta una prioridad tomar conciencia de los riesgos de la contaminación ambiental, especialmente ligada al desecho de plásticos. ¿Qué estás haciendo para reducir tu impacto ambiental?

De acuerdo con especialistas y organismos comprometidos con los recursos naturales, el manejo del plástico y sus consecuencias son un tema que debe abordarse con urgencia. Cada año, habitantes del mundo utilizan 500 mil millones de bolsas de plástico. Como si eso fuera poco, al menos ocho millones de toneladas de ese plástico terminan en los océanos.

Conoce más: 5 consejos para revitalizar tu jardín cuidando de ti y del medio ambiente

Datos curiosos

  • En la última década, se ha producido más plástico que en todo el siglo pasado.
  • El 50% de ese material se utiliza una sola vez y es desechado.
  • Cada minuto se compra un millón de botellas de plástico.
  • El plástico constituye el 10% de todos los residuos generados.

¿Cómo puedes hacer la diferencia?

  1. Cambia los artículos desechables por los reutilizables. Esto ayudará a evitar que tires vasos, platos, cucharas, popotes, bolsas y otros utensilios.
  2. Utiliza bolsas reciclables para el supermercado. No está de más tener en cuenta su tiempo de degradación una vez que vayas a desecharla.
  3. Compra frutas y verduras sin envases de plástico. El 40% de los residuos generados en el mundo proceden del embalaje de los alimentos.
  4. Reemplaza los recipientes de plástico por recipientes hechos con vidrio o acero inoxidable.
  5. Evita las botellas de plástico, en su lugar carga contigo una botella personal y rellénala cada vez que sea necesario.

 

Vía: Notimex