Cáncer, Diabetes, Ecosalud, Obesidad y nutrición, Salud Mental
Cada 8 de marzo, desde 1911, se conmemora el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional o también conocido como el Día de la Mujer Trabajadora.
Este día busca reconocer los derechos de la mujer, así como recordar la lucha histórica que han realizado para tener mayor participación en todas las esferas sociales, por la igualdad con el hombre y en esa búsqueda por tener un desarrollo íntegro como personas, sin discriminación, estereotipos, ni etiquetas.
La primera vez que se conmemoró esta fecha fue en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, sin embargo, fue en 1977 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo declaró oficialmente y extendiéndose la conmemoración por todo el mundo.
En 2011 se celebraron los primeros cien años del Día Internacional de la Mujer, año en el cual comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, mejor conocida como ONU Mujeres.
Cada año se establece un lema dedicado a esta fecha, el del 2014 es: “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”.
En su mensaje por el Día Internacional de la Mujer, el secretario general de la ONU Ban ki-moon aseguró que los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico, además “los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños. Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos”.
Por su parte, la directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka denunció que a nivel mundial el progreso de las mujeres en todos los aspectos es “lento” y “desigual”.
«La falta de agua potable hace que tengan que cargar con la recogida de agua, las mujeres no tienen apenas representación en los Parlamentos nacionales y alrededor de 800 mujeres mueren cada día en el parto», subrayó la directora.
Mlambo-Ngcuka señaló que otros temas donde la mujer ha quedado rezagada es el acceso a la salud, a un trabajo digno y a una educación de calidad.
En este sentido, cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud registra cada año miles de muertes por cuestiones prevenibles del embarazo y parto, muchas sufren la mutilación genital femenina, violencia física, verbal o psicológica que genera afectaciones graves a la salud de las mujeres que la padecen, así como un sostenido problema de salud pública en las mujeres encabezado por el cáncer de mamá y cervicouterino, migraña, obesidad y diabetes.