En todo México la lista de espera para un trasplante de un órgano llega a 17 mil 937 personas, de las cuales más de 10 mil esperan un riñón, señaló el doctor Héctor Pérez Gómez, director del Hospital Civil de Guadalajara.
El especialista dijo que si bien es cierto que es un número importante para conocer donde estamos parados en el ámbito de donaciones de órganos, esta cifra no es precisa ya que sólo se estima a las personas que ya tienen pleno conocimiento y diagnóstico de tener un padecimiento renal, más no a quienes aún desconocen que tienen este mal.
“Si consideramos que en 2010 se realizaron trasplantes a dos mil 290 personas en el país, se ve muy lejana la posibilidad de resolver esta necesidad que se genera día con día”, consideró el médico.
En el marco del Día Internacional del Riñón a celebrarse el segundo jueves de marzo, en lo que va del 2014, 311 pacientes se han sumado a la lista de espera para recibir una donación de riñón en México.
En esta ocasión, el Día Internacional lleva por tema: “La enfermedad renal crónica en el adulto mayor”. En varias partes de México se realizarán acciones para conmemorar este día en donde se llevarán a cabo campañas de detección oportuna de este padecimiento crónico. Así como jornadas de información.
El director general del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, Luis Cisneros Quirarte, informó que la insuficiencia renal crónica representa una tasa de 10.5 defunciones por cada 100 mil habitantes y 2.1 por ciento de los fallecimientos en el país, según datos del Sistema Nacional de Información de Salud de 2008.
Vía: Notimex