Tener problemas para conciliar el sueño por las noches se ha convertido poco a poco en un verdadero dolor de cabeza para un gran número de personas. Es por ello que las pastillas para dormir han cobrado popularidad recientemente.
Sin embargo, lejos de ofrecer una ayuda, estos fármacos pueden ser un riesgo para la salud, advirtieron expertos en el tema.
Es bien conocido que no dormir el tiempo necesario afecta de forma importante la salud integral, no obstante, el insomnio no debe combatirse con pastillas (somníferos), pues aunque pueden ofrecer una solución a corto plazo, sus consecuencias pueden ser preocupantes, indicó Eric Olson, experto del Centro para Medicina del Sueño de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, Estados Unidos.
De acuerdo con el experto, las pastillas para dormir no son remedios milagrosos, por lo que es importante que las personas no recurran a ellos, en especial sin haberlo consultado antes con un médico.
Conoce más: 3 técnicas para conciliar el sueño en un avión
Los somníferos pueden ser eficaces para una noche de insomnio, pero después pueden crear resistencia, complicar problemas de salud preexistentes o causar accidentes, señaló.
Posibles riesgos
Entre las posibles amenazas a la salud que representa el tomar pastillas para dormir se encuentran:
1. Pueden empeorar cualquier problema respiratorio y ocasionar apnea del sueño (trastorno del sueño en el que la respiración se detiene y vuelve a comenzar repetidamente).
2. Pueden ocasionar problemas con el pensamiento y el movimiento corporal.
3. Pueden provocar deficiencias en la memoria diurna y el rendimiento físico.
4. Aumentan el riesgo de sufrir caídas y fracturas óseas.
Consejos
En lugar de recurrir a esta clase de fármacos para poder conciliar el sueño, los especialistas recomiendan llevar a cabo acciones como:
-Realizar ejercicio de forma regular.
-Evitar consumir alcohol y cafeína antes de ir a la cama.
-Evitar ingerir una comida pesada antes de dormir.
-Fabricar un entorno propicio para el sueño en la habitación: apagar las luces, nivelas la temperatura, eliminar distractores, usar ropa cómoda.
Vía: Notimex