Las redes sociales parecen haber llegado para quedarse. Cada vez se ha hecho más común observar a personas de diversas edades dedicar algunas horas al día para actualizar o consultar sus perfiles en estas plataformas. Pero, ¿cuánto tiempo es demasiado?

Desde hace algunos años especialistas en salud han debatido y estudiado sobre los posibles riesgos que supone el abuso de las redes sociales. La mayoría de estudios han sido contundentes al respecto: la adicción a estas plataformas puede repercutir de forma importante en la salud integral.

Conoce más: Riesgos a la salud mental de la adicción al celular

Si bien es cierto que los jóvenes son más propensos a abusar de las redes sociales, cada vez es más común el abuso de estas por parte de niños y adultos. En este contexto, diversos expertos han dado su opinión sobre cuál es la cantidad de tiempo más ‘saludable’ que una persona puede dedicarle a estas plataformas durante el día.

La recomendación

Un estudio elaborado por investigadores del Departamento de Salud Pública de Otawa, en Canadá, concluyó que el tiempo límite para pasar inmersos en las redes sociales es de dos horas al día.

Superar este lapso de tiempo significa un aumento en las probabilidades de desarrollar trastornos psicológicos, advirtió el doctor Hugues Sampasa-Kanyinga, autor de la investigación.

En el caso de los adolescentes y los jóvenes, pasar más de dos horas diarias en estas plataformas sociales se vinculó con problemas de salud mental, como ansiedad, depresión e incluso pensamientos suicidas, concluyó el estudio.

Por su parte, los niños que superan este límite de tiempo en las redes sociales pueden presentar una baja en el rendimiento de sus actividades escolares, destacó la psicóloga infantil Nadia Goren.

Cada persona es diferente

Las redes sociales son potencialmente adictivas, de eso no hay duda, sin embargo, los expertos aseguran que las consecuencias de una adicción a estas varía en cada persona.

Una posible adicción a estos medios sociales viene acompañada de señales de comportamiento, como cambios de humor o aislamiento social. Eso depende de cada persona, así como de las cosas que le afectan en su trabajo o en sus relaciones personales, aseguró Mark Griffiths, experto en adicciones en la Universidad de Nottingham Trent, en Reino Unido.

Lo mejor es ser prudentes y no pasar más tiempo del necesario en estas plataformas. En lugar de ello, una buena idea es fomentar los encuentros personales, o bien optar por realizar alguna otra actividad en los ratos de ocio, como leer, practicar algún deporte o caminar.

 

Vía: BBC