Vivir situaciones de incertidumbre o periodos de ansiedad que afectan a toda una sociedad puede llegar a ocasionar casos de estrés colectivo, una enfermedad que puede afectar la salud integral de las personas.
Un claro ejemplo de este caso son las próximas elecciones que se vivirán en nuestro país el próximo fin de semana, por lo que los mexicanos debemos tener cuidado y actuar con responsabilidad para no ser víctimas de este fenómeno, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el IMSS, acciones como observar, escuchar y recibir mensajes de forma constante con diferentes opiniones sobre un tema en particular -como las actuales campañas electorales-, pueden ocasionar estrés colectivo o “enfermedad psicogénica masiva”.
Conoce más: 5 trucos para reducir el estrés y mejorar la creatividad
Esta condición es básicamente un tipo de histeria social o colectiva, en donde la susceptibilidad individual permite que el contexto afecte a un gran número de personas de forma conjunta.
La histeria social o colectiva se debe al aumento de cortisol -la denominada hormona del estrés-, que causa una reacción en cadena y puede ser suficiente para que se ‘contagie’ entre las personas, liberando las mismas hormonas que causan el estrés y la aparición de síntomas como:
-Dolores de cabeza.
-Fatiga o falta de energía.
-Problemas de concentración.
-Rigidez en cuello o mandíbula.
-Cansancio.
-Problemas con el sueño (insomnio o dormir demasiado).
-Malestar estomacal.
“Además contamos con las llamadas ‘neuronas espejo’, que al convivir con el estado de competencia, puede alterarnos de la misma manera”, detalló el IMSS.
Recomendaciones
Para evitar caer en el estrés social producto de las próximas elecciones, el IMSS recomendó a la población en general a seguir una serie de pautas en beneficio de la salud mental de todos:
1. No ofender ni insultar a otras personas solo por pensar diferente a nosotros.
2. Respetar la diferencia de opiniones.
3. Promover la tolerancia y el diálogo.
4. No divulgar información falsa o cuya fuente no sea fidedigna.
5. Dormir de forma adecuada y mantener una alimentación saludable.
Vía: Notimex