Andar en bicicleta es una actividad sumamente beneficiosa para la salud integral, principalmente en los niños.

De acuerdo con diversos estudios, los paseos en bici pueden aportar a los niños excelentes beneficios, como por ejemplo:

-Favorece su desarrollo cognitivo.

-Aumenta la confianza en sí mismo.

-Mejora su equilibrio, fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad y coordinación.

-Fomenta la adopción de hábitos saludables.

Riesgos

No obstante, andar en bicicleta sin seguir las adecuadas medidas de seguridad puede aumentar el riesgo de sufrir algún accidente o lesión.

Tan solo en Estados Unidos, se calcula que más de 2.2 millones de niños al año son atendidos por lesiones relacionadas con las bicicletas, según un reciente estudio.

Conoce más: 6 tips para cuidar la salud de tus hijos en vacaciones sin ser un aguafiestas

“La buena noticia es que la tasa de lesiones se redujo a lo largo del transcurso del estudio”, compartió Lara McKenzie, autora del estudio e investigadora principal del Centro de Investigación y Políticas sobre las Lesiones del Hospital Pediátrico Nacional de Columbus, en Ohio, Estados Unidos.

Recomendaciones

La especialista destacó que, afortunadamente, basta con seguir unos pocos consejos de seguridad para reducir de manera importante el riesgo de lesiones y accidentes que los pequeños pueden tener por andar en bicicleta.

Lo mejor para empezar es un casco a su medida. El estudio encontró que los niños que no llevaban un casco cuando se lesionaron tenían más probabilidades de sufrir lesiones cerebrales traumáticas y de ser hospitalizados”, dijo.

McKenzie aconsejó a los padres buscar un casco con una etiqueta que indique que está certificado por una institución oficial para la seguridad de los productos del consumidor. Asimismo, una buena idea es dejar que los niños ayuden a comprarlo, para que puedan elegir un casco que les guste y que quieran usar, recomendó.

El casco les debe ajustar bien. Las correas deben formar una ‘V’ alrededor de las orejas. La correa de la barbilla debería estar ajustada, pero los niños deberían poder abrir la boca completamente.

“Una vez que tengan un casco que les venga bien, los padres también deberían asegurarse de que sus hijos cuentan con la educación adecuada antes de que se alejen pedaleando, especialmente si van a andar en bicicleta por la calle”, subrayó.

 

Vía: Health Library