,

El poder de la alimentación no deja de sorprendernos. Si bien es un hecho que una dieta balanceada ayuda a prevenir diversas enfermedades crónicas, las propiedades de ciertos alimentos, como las frutas, pueden revertir los peligros que este tipo de males representan. Si te interesa saber cómo prevenir y combatir los daños que provoca la hipertensión arterial, sigue leyendo.

1.  Arándanos. Comer una porción a la semana ayuda a disminuir el riesgo de hipertensión, gracias a las antocianinas, pigmentos hidrosolubles que ejercen un efecto protector, según investigadores de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

2. Kiwi. Comer este delicioso fruto —rico en luteína, un potente antioxidante— ayuda a mantener a raya la presión arterial, de acuerdo con un estudio del Hospital Universitario de Oslo, en Noruega.

3. Plátano. Es una fuente rica en potasio, mineral que juega un papel importante en la regulación de la presión arterial —favorece la eliminación del sodio y equilibra el líquido del organismo—, así lo asegura un estudio de la Universidad John Hopkins, en Estados Unidos.

4. Melón. Gracias a su contenido en potasio y agua, favorece la eliminación de toxinas y aumenta el flujo sanguíneo, según Lona Sandon, profesora asistente en la Universidad de Texas y portavoz nacional de la Asociación Americana de Dietética.

Conoce más: 10 alimentos que combaten la hipertensión

5. Manzana. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Utah, la quercetina —presente en la manzana— actúa sobre una enzima relacionada con la regulación de la presión arterial, lo que ayuda a mejorar la circulación de la sangre y evita el estrechamiento de los vasos sanguíneos.

Se recomienda el consumo de cítricos, como el limón; las uvas, ricas en antioxidantes y potasio; el coco, la sandía y la guayaba. Asimismo, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos aconseja reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, así como la comida procesada y frita. Si tienes dudas al respecto, consulta a tu médico.

 

Vía: Hola Doctor