La cisticercosis es una infección ocasionada por un parásito llamado Taenia solium (T solium), el cual se encuentra en alimentos contaminados, principalmente carne de cerdo, frutas y verduras. De acuerdo con Minerva López, especialista del Hospital General de México, la mejor medida para prevenir la cisticercosis es la perfecta cocción de los alimentos, así como mantener una buena higiene durante su manejo.
Tal vez no lo sabías, pero se trata de una enfermedad muy peligrosa, debido a que puede propagarse y generar daños permanentes en músculos, ojos y cerebro. Si bien la cisticercosis más frecuente es la cerebral, los síntomas dependen del lugar en el cuerpo donde se encuentre la infección, por ejemplo:
- Cerebro. Convulsiones o síntomas similares a los de un tumor cerebral.
- Ojos. Disminución en la visión o ceguera.
- Corazón. Ritmo cardíaco anormal o insuficiencia cardíaca.
- Columna vertebral. Debilidad o cambios en la marcha debido a daño en los nervios en la columna.
* Con frecuencia, los parásitos permanecen en los músculos y no causan síntomas.
Recomendaciones
- Lava frecuentemente tus manos.
- Desinfecta frutas y verduras.
- Cocina adecuadamente la carne de cerdo.
Conoce más: 5 consejos de higiene en alimentos para prevenir aparición de cisticercosis
En primera instancia, la enfermedad puede provocar dolores de cabeza persistentes, mareos o crisis convulsivas. En casos más graves, la presencia abundante de larvas causa inmovilidad en la mitad del cuerpo o en piernas, así como la pérdida del habla. Cuando la inflamación es importante, y se encuentra cerca de alguna arteria principal del cerebro, existe el riesgo de un infarto cerebral por vasculitis.
Si detectas algún síntoma, visita a un especialista. Considera que sólo es posible detectar el parásito a través de una tomografía y una resonancia magnética. ¡Cuídate!
Vía: Notimex