Pasar de ser hijo único a ser un hermano mayor o hermana mayor puede ser una transición difícil, no sólo para tu niño, sino también para ti (mamá y papá), pues será inevitable que se presente una natural rivalidad entre hermanos, con la que tendrás que aprender a lidiar.
Lo mejor es hablar abiertamente con tu hijo para que sepa qué esperar cuando llegue el recién nacido.
Por ello, la Fundación Nemours sugiere lo siguiente:
- Deja que el niño mayor ayude a decorar la habitación del nuevo bebé.
- Permite que el niño mayor elija un regalo especial para el nuevo bebé. Compra un regalo para el niño mayor, también, para reconocer el papel del niño como hermano mayor.
- Reserva tiempo uno a uno con el niño mayor.
- Lee libros que le ayudarán a tu niño mayor a comprender los cambios en la familia.
- Habla sobre qué esperar cuando el bebé llegue a casa desde el hospital.
- Establece el rol del niño mayor como el del «hermano/hermana mayor». Haz que este nuevo rol le parezca emocionante.
- Permite que el niño más grande ayude a cuidar al bebé, como agarrar un pañal o una toalla para eructar cuando lo necesite.
Conoce más: Tips para que tu hijo no se lesione al andar en bicicleta
Como ves, la rivalidad entre hermanos comienza incluso antes de que nazca el segundo hijo y continúa a medida que los niños crecen y compiten por todo, desde los juguetes hasta la atención. Cuando los niños llegan a diferentes etapas del desarrollo, el cambio en sus necesidades puede tener un efecto importante sobre la manera en que se relacionan.
Esto significa que es común que los hermanos peleen, pero afortunadamente, la mayoría de ellos se hacen mejores amigos. No obstante, también es común que pasen de adorarse a detestarse y viceversa.
Por ello, si tu hijo o hija tendrán por primera vez un hermanito, sigue estos consejos y te estarás anticipando a la rivalidad que inevitablemente surgirá entre ellos, lo que te permitirá abordarla mejor conforme vayan creciendo y lograr que sean más unidos.
Vía: Health Day News / Kids Health