El dolor de espalda es sumamente común durante el embarazo, especialmente si la madre padece sobrepeso o mantiene una mala postura por períodos prolongados. Es esencial consultar a un especialista en caso de que el dolor empeore con el tiempo o no desaparezca después de 2 semanas. En tanto, puedes practicar los siguientes consejos para prevenir y combatir dolores leves.
- Apoya tu espalda correctamente al sentarte. Coloca una almohada detrás de la espalda baja e intenta subir los pies para aumentar el flujo sanguíneo y evitar malas posturas. No te sientes ni permanezcas de pie en una misma posición durante mucho tiempo.
- Usa zapatos cómodos que proporcionen soporte a todo tu cuerpo. Puede ayudar el uso de plantillas de soporte para el arco.
- Duerme sobre un colchón ligeramente suave. Durante el embarazo, es recomendable dormir de lado. Coloca almohadas debajo de tu estómago y entre las piernas para un mayor soporte.
- No levantes cosas agachándote hacia adelante. En su lugar, mantén la espalda recta y levanta con las piernas en lugar de la espalda. No importa la postura, evita cargar demasiado peso a la vez.
- Realiza actividad física. El ejercicio ayuda a fortalecer los músculos de la espalda y el estómago, así como a mejorar la postura. Platica con tu médico y elijan un ejercicio seguro. Caminar y nadar es lo más recomendable.
Conoce más: 6 consejos para prevenir infecciones durante el embarazo
En caso de que ya exista dolor, aplica calor o una compresa fría en la espalda. Encuentra maneras de aliviar el estrés, puede ser a través de ejercicios de respiración o meditación. Si lo deseas, pregunta a un experto sobre la posibilidad de tomar algún medicamento que no dañe el bienestar del bebé.
Vía: Family Doctor