Si te alguna vez te has preguntado si los alimentos salados te ayudarían a mejorar tu dieta, ahora los investigadores te la pueden contestar tras descubrir que el consumo de un caldo rico en umami —o sabor salado— puede provocar cambios sutiles en el cerebro que promueven conductas alimentarias saludables y elecciones de alimentos, especialmente en mujeres con riesgo de obesidad.
Umami es una palabra japonesa que expresa que una comida es deliciosa y sabrosa, y representa uno de los cinco sabores básicos, junto con el dulce, el salado, el amargo y el ácido. Un componente clave del sabor umami es el glutamato, un aminoácido no esencial que se produce de forma natural y que se puede encontrar en casi todos los alimentos, y especialmente en alimentos ricos en proteínas, como productos lácteos, pescado y carne.
Estudios experimentales previos han demostrado que la ingesta de un caldo o sopa suplementada con glutamato monosódico (MSG), una sal sódica de glutamato, antes de una comida puede disminuir el apetito y la ingesta de alimentos, especialmente en mujeres propensas a comer en exceso y aumentar de peso. En un estudio publicado el 30 de marzo en Neuropsychopharmacology, los investigadores evaluaron los cambios en los cerebros de mujeres jóvenes sanas después de que consumieron caldo de pollo con o sin MSG agregado.
Los investigadores usaron tres herramientas de laboratorio para detectar cambios: una prueba computarizada que midió el control inhibitorio (un proceso mental clave que es necesario para autorregular la alimentación), una comida bufé durante la cual los participantes comieron libremente mientras usaban gafas especiales que rastrearon los movimientos oculares, y un escáner cerebral funcional que midió la actividad cerebral mientras los participantes tomaban decisiones sobre los alimentos.
Después de la ingesta del caldo rico en umami, los participantes realizaron mejor la prueba de control inhibitorio, tuvieron miradas más concentradas durante la comida y tuvieron un mayor compromiso de un área del cerebro que está vinculada a la autorregulación exitosa durante la elección de los alimentos. Además, después de consumir el caldo rico en umami-rich, aquellos con mayor riesgo de obesidad consumen menos grasas saturadas durante la comida.
Conoce más: ¿Por qué unas ensaladas son más saludables que otras?
«Investigaciones previas en humanos estudiaron los efectos de los caldos umami sobre el apetito, que generalmente se evalúa con medidas subjetivas. Aquí ampliamos estos hallazgos replicando los efectos beneficiosos del umami sobre la alimentación saludable en mujeres con mayor riesgo de obesidad, y utilizamos nuevas medidas de laboratorio que son sensibles y objetivas», dijo el doctor Miguel Alonso-Alonso, autor principal del trabajo y profesor asistente en el Centro para el Estudio de Medicina Nutricional del Departamento de Cirugía del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC). También señaló que muchas investigaciones han examinado los efectos del azúcar y la dulzura en el cerebro, pero el estudio del sabor salado ha sido limitado.
Los resultados pueden abrir nuevas formas de facilitar una alimentación saludable y reducir la ingesta de alimentos en la población general. «Muchas culturas alrededor del mundo recomiendan beber un caldo antes de una comida. Nuestro estudio sugiere la posibilidad de que las personas con alto riesgo de obesidad puedan beneficiarse de un caldo rico en umami antes de una comida para facilitar una alimentación saludable y una elección de alimentos saludables», subrayó Alonso.
«Sin embargo, aquí solo evaluamos los efectos inmediatos y en un contexto de laboratorio. Las investigaciones futuras deberían abordar si estos cambios observados pueden acumularse y afectar la ingesta de alimentos a lo largo del tiempo y/o si pueden aprovecharse para ayudar a las personas a perder peso con más éxito», agregó.
Por lo pronto, modera tu consumo de sal y de este tipo de alimentos. Acude con tu proveedor de salud y un nutriólogo certificado para que te informen adecuadamente sobre los alimentos que contienen glutamato monosódico, a fin de que diseñen un plan de alimentación adecuado para ti y mantengas un peso saludable.
Vía: EurekAlert! – American Association for the Advancement of Science