Cuando se trata de cuidar la salud integral y evitar enfermedades, la gran mayoría de personas prefieren optar por consumir medicamentos o suplementos alimenticios. Sin embargo, los especialistas en salud recomiendan elegir otros métodos, como yoga o pilates.
Aunque los fármacos son asociados con bienestar, lo cierto es que llevar a cabo conductas como seguir una alimentación equilibrada, dormir bien o practicar alguna actividad física pueden llegar a ser mucho más efectivas.
Conoce más: 5 beneficios a la salud integral de practicar tai chi
En el caso del yoga y los pilates, son varios los especialistas que recomiendan su práctica a las personas, independientemente de su edad y nivel de aptitud física.
Universalidad
Uno de los principales aspectos positivos de estas actividades es que se encuentran al alcance de la mano de prácticamente todas las personas.
“Ambos usan el peso del propio cuerpo y pueden personalizarse según el nivel, desde principiante a avanzado”, indicó el doctor Jayson Loeffert, médico de atención primaria de medicina deportiva en el Centro Médico Milton S. Hershey de Penn State Health, en Estados Unidos.
Otras de sus ventajas son:
-Ambas son actividades físicas de bajo impacto.
-Su práctica no requiere de un equipamiento especial.
-Después de un entrenamiento inicial, pueden hacerse fácilmente en casa.
Beneficios
De acuerdo con los expertos, ambas actividades ofrecen beneficios a la salud física y mental.
Los pilates tienen como objetivo fortalecer los músculos centrales entre los hombros y la pelvis, y el yoga tiende a centrarse en la conexión entre la mente y el cuerpo, y con frecuencia incluye técnicas de meditación y de respiración, por lo que puede ayudar a manejar el estrés, destacó la Asociación Osteopática Americana (AOA, por sus siglas en inglés).
Los movimientos de ambos ejercicios pueden ayudar a mejorar la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad.
Asimismo, debido a que son de bajo impacto, son ideales para las personas que padecen artritis o lesiones.
También pueden ayudar a las personas con diabetes, hipertensión o neuropatía (problemas con los nervios) en las piernas, destacó Loeffert.
Recomendación
Para gozar de forma adecuada de sus beneficios, los especialistas recomiendan que los principiantes asistan a clases para aprender a hacer los ejercicios de forma correcta.
Por su parte, las mujeres embarazadas, las personas con hipertensión, con un riesgo de coágulos sanguíneos, con hernias discales o con otras afecciones preexistentes deben hablar con un médico antes de comenzar a hacer cualquiera de estas actividades.
Vía: Health Library