La radioterapia es un tratamiento que ayuda a combatir el cáncer; sin embargo, puede resultar física y emocionalmente agotadora.

Por ello, es importante dormir lo suficiente, comer una dieta sana y equilibrada y mantenerte lo más saludable posible durante tus tratamientos.

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda los siguientes tips de cuidado si estás recibiendo este tratamiento:

  1. Dormir lo suficiente. Esto puede incluir siestas durante el día, ya que la fatiga puede ser un efecto secundario importante de la radiación que puede durar hasta seis semanas después de que finaliza el tratamiento.
  2. Come una dieta sana y equilibrada. Discute tu dieta con tu equipo médico, especialmente si tienes efectos secundarios que dificulten tu ingesta de alimentos.
  3. Limpia la piel afectada por la radiación con un jabón suave. No uses ningún otro producto para limpiar la piel sin la aprobación de tu médico.
  4. Informa a tu equipo médico sobre todos los medicamentos y suplementos que tomas.

Conoce más: Dieta anticáncer, ¿qué debo comer?

Recuerda que en dosis altas, la radioterapia destruye células cancerosas o hace lento su crecimiento al dañar su ADN. Cuando el ADN de estas células se ha dañado por completo, dejan de dividirse y mueren. Posteriormente, las células muertas se deshacen y el cuerpo las desecha.

Cabe resaltar que la radioterapia no destruye las células cancerosas inmediatamente. Se necesitan días o semanas de tratamiento antes de que el ADN se dañe lo suficiente para que mueran. Entonces, las células siguen muriendo durante semanas o meses después de terminada la radioterapia.

Esta destrucción celular puede causar fuertes efectos secundarios, pero siguiendo estos tips siempre los mantendrás a raya y podrás sobrellevar adecuadamente tu radioterapia.

 

Vía: Health Day News / National Cancer Institute