Desde hace años -en gran parte gracias a la publicidad- existe la duda entre un gran sector de la población de si el hecho de tomar complementos multivitamínicos puede beneficiar de alguna manera o no la salud cardíaca.
La respuesta, de acuerdo con diversos expertos y avalada por múltiples estudios hechos al respecto, es no.
Consumir complementos multivitamínicos, como los que consumen millones de personas, no beneficia en ningún modo la salud del corazón ni ayuda a evitar o prevenir enfermedades cardiovasculares, aseguró el doctor Joonseok Kim, autor de un reciente estudio sobre este tema y profesor asistente de medicina en la división de enfermedad cardiovascular de la Universidad de Alabama, en Estados Unidos.
Falsa creencia
“Las personas tienden a preferir una solución rápida y fácil, como tomar una pastilla, en lugar de un método más trabajoso para prevenir la enfermedad cardiovascular”, señaló el especialista.
Conoce más: 5 mitos sobre los suplementos alimenticios desmentidos por los expertos
“Para decirlo con sencillez: los complementos multivitamínicos y de minerales no mejoran los resultados de la salud cardiovascular, así que no se deben tomar con ese fin”, aseveró.
Complementos y nada más
La finalidad de los multivitamínicos es complementar una dieta o régimen alimenticio -siempre y cuando sean avalados por un especialista de la salud- y nada más, señalan los expertos.
“Los multivitamínicos resuelven lagunas nutricionales en nuestras dietas, pero no tienen el objetivo de ser una panacea para la prevención de enfermedades graves”, apuntó Duffy MacKay, vicepresidente del Consejo de la Nutrición Responsable (CRN, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con MacKay, estos productos son solamente ayudas nutricionales y nunca deben ser vistos como un medio de prevenir ni tratar enfermedades.
Incluso pueden ser perjudiciales
Especialistas de la salud han indicado que esta clase de complementos no solo no benefician la salud cardíaca de una persona, sino que incluso pueden ser perjudiciales al ser responsables de “desviar” la atención de los pacientes.
Estos productos “podrían desviar al público del seguimiento de las medidas que se ha probado que son beneficiosas para la salud cardiovascular”, advirtió el doctor Kim.
“La creencia falsa de que esos complementos ofrecen algún nivel de protección distrae de la adopción de métodos que en realidad sí reducen el riesgo cardiovascular”, lamentó por su parte el doctor Gregg Fonarow, quien ayuda a dirigir el Programa de Cardiología Preventiva en la UCLA, en Los Ángeles.
Recomendaciones
En lugar de optar por estos productos, los expertos recomiendan a las personas llevar a cabo acciones que de verdad se ha comprobado ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, como lo son:
1. Consumir frutas y verduras.
2. Mantener una presión arterial, unos niveles de colesterol y un peso corporal saludables.
3. No fumar.
4. Hacer actividad física a diario.
Vía: Health Day News