El verano trae consigo la oportunidad de disfrutar el calor y olvidarse por un rato de las bajas temperaturas. Si bien resulta una situación ideal durante las vacaciones, es importante adoptar nuevas medidas de prevención y cuidado para prevenir los riesgos de la exposición solar. Ciertamente, el primer paso es proteger la piel, pero ¿qué hay del bienestar de tus ojos?

De acuerdo con Luz María Arce Romero, oftalmóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, el calor ambiental se ve reflejado en la salud ocular de ciertas personas. Aquellas que padecen enfermedades reumáticas, así como los adultos mayores, enfrentan mayores probabilidades de resequedad ocular, motivo por el que es importante lubricar los ojos de manera artificial.

“[La resequedad ocular] puede propiciar la aparición de úlceras. Además, los ojos van perdiendo brillo y transparencia conforme transcurren los años sin que el paciente acuda al médico por un tratamiento. Los ojos se van llenando de vasitos sanguíneos hasta que la opacidad es completa. También hay ulceraciones que se infectan y pueden perforar la superficie, dejando manchas blancas que obstruyen la visibilidad”, detalló.

Conoce más: 10 consejos para cuidar tu cabello en verano

Prevención

  1. Lubrica tus ojos con un medicamento especial. Toma en cuenta que éste debe ser recetado por un médico, la frecuencia dependerá de la severidad del problema.
  2. No fumes y evita recibir el humo indirecto.
  3. Utiliza un humidificador y guarda distancia del aire acondicionado.
  4. Parpadea a propósito y descansa la vista, especialmente si usas dispositivos electrónicos.
  5. Evita los tratamientos caseros, podría ser contraproducente para tu salud ocular.

Si detectas dolor o enrojecimiento en los ojos, visita a tu médico de inmediato. En caso de estar expuesto a días muy soleados, usa anteojos o gafas de protección, con el fin de conservar la humedad en tus ojos.

 

Vía: Notimex