Obesidad y nutrición, Salud Mental
Adoptar un estilo de vida equilibrado, que incluya tanto el bienestar físico como el mental, resulta indispensable para mantener un peso saludable. Si bien la dieta y el nivel de actividad física son clave para combatir el sobrepeso, es fundamental prestar atención a las emociones y los sentimientos negativos, los cuales podrían boicotear tus metas.
Se dice que lo complicado de adoptar un nuevo régimen alimenticio es elegir qué comer. Sabes que debes concentrarte en alimentos bajos en calorías, así como evitar los productos ricos en azucares y grasas, pero ¿cómo resistir la tentación?
De acuerdo con un estudio publicado en Current Obesity Reports, existe una estrategia ligada a la meditación. El propósito es bajar de peso a través del reconocimiento, es decir, considerar el comer emocional.
«Muy pocos de nosotros comemos exclusivamente en función de las señales de hambre. También comemos para calmar la ansiedad, la tristeza o la irritación. Estás operando con piloto automático, sin prestar atención a cómo te sientes, emocional o físicamente», señaló Ronald Siegel, profesor asistente de psicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
Conoce más: 3 ejercicios clave para perder peso en poco tiempo
¿Cómo funciona la meditación?
Ayuda a identificar los patrones negativos, presentes en muchas adicciones. Existe esta comparación porque en ambos casos se busca promover el placer y evitar el dolor. Aunque hay efectos a corto plazo, las consecuencias recaen en el cuerpo a largo plazo —placer vs. sobrepeso—.
Para evitarlo, es importante enfocarse en dos objetivos.
- Identificar tus antojos y patrones. El siguiente paso es encontrar la forma de lidiar con ellos. La atención plena puede ayudarte a notar el deseo para reconocer que puedes manejar la situación. «Los impulsos y los antojos vienen en oleadas, podemos superarlos», aseguró Siegel.
- Recurrir a la autoaceptación. Si cedes a un antojo, perdónate y sigue adelante. «Ninguno de nosotros es perfecto, no tienes que torturarte a ti mismo», recomendó el experto.
La meditación es una vía para reconocer tus emociones, pensamientos, motivaciones y el entorno de la alimentación. Todo esto con aceptación y sin autoculparte. Visita a un experto en el tema e indaga cómo podría beneficiarte.
Vía:Hola Doctor