Jalisco es el cuarto estado más poblado de México con cerca de 7 millones 500 mil habitantes, en esta entidad los pacientes con diálisis se han quintuplicado en los últimos diez años, reveló el doctor Guillermo García García, jefe del Servicio de Nefrología Adultos del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.
El médico explicó que este incremento está sustentado con cifras contundentes, ya que en 2003 el número de personas que ingresaron a diálisis ascendió a 110 casos nuevos por millón de habitantes, pero para 2011 esto ascendió a 500 nuevos casos por millón de habitantes.
“Esto tiene como consecuencia, que el acceso a tales servicios y trasplantes sea cada vez más difícil, sobre todo en la población abierta sin cobertura del Seguro Popular”, aseguró.
Cifras oficiales dadas a conocer por la Secretaría de Salud federal revelan que las enfermedades renales son un problema serio para México, puesto que diez millones de personas en todo el país la padecen en algún grado.
Ante ello, el doctor Guillermo García dijo que es necesario priorizar la detección y el tratamiento oportuno “para garantizar una mejor calidad de vida y disminuir la presión sobre los sistemas de salud”.
Por su parte, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, comentó que de los 750 mil adultos mayores que hay en Jalisco, 25 por ciento podrían tener algún déficit de la función renal.
También refirió que en México “en 2013 sólo se realizaron 72 trasplantes de riñón”, pero hay diez mil 500 personas en espera de un trasplante renal, de los cuales hay 2 mil 821 pacientes en lista de espera en Jalisco.
El maestro Luis Cisneros Quirarte, director general del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor dijo que actualmente hay una estimación de que menos del 50% de la población con enfermedades renales en todo el país, tiene acceso a terapias de diálisis por falta de seguridad social o recursos económicos.
Luego de acotar que “el costo personal, familiar y social para alcanzar la cobertura médica de una población envejecida y enferma será insostenible”, apuntó que algunas medidas para evitar estos padecimientos son hacer ejercicio diariamente, regular el azúcar en la sangre, revisarse la presión sanguínea, llevar una dieta saludable, controlar el peso con ayuda de un especialista médico, hidratarse constantemente y la detección oportuna por medio de análisis clínicos.
Vía: Universidad de Guadalajara