La mente tiene el gran poder de tirar o levantar tu salud física. Cuando te sientes triste o decaído, los niveles de estrés en tu cerebro se elevan considerablemente, situación que podría llevarte a sufrir muchas afecciones. Tal vez no lo sabías, pero las emociones negativas también afectan la hormona cortisol, importante en el control de los niveles de azúcar en la sangre, la presión sanguínea y la calidad del sueño.
Ante ello, la comunidad científica se ha encargado de investigar y desarrollar métodos para aumentar el optimismo y reducir los efectos de ciertos trastornos mentales, como la depresión. Así, investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, en Pensilvania, descubrieron que los pensamientos positivos reducen el riesgo de demencia en las personas mayores.
Como si eso fuera poco, científicos de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, observaron que las personas optimistas tienen un sistema inmunitario más saludable; sus heridas sanan más rápido, enfrentan menor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV), entre otros beneficios.
Conoce más: Estimular los recuerdos positivos revertiría la depresión
Recomendaciones
Para potenciar tus momentos positivos y mejorar tu salud física, te recomendamos llevar un diario. Así como resultan una excelente opción cuando se trata del control de una enfermedad, también ayudan a recordar el lado bueno de la jornada. Expertos de la Universidad de California, en Estados Unidos, te comparten un método.
- Pon un título al evento, por ejemplo, «mi jefe me felicitó por mi desempeño en un proyecto».
- Describe lo que sucedió con tanto detalle como sea posible.
- Incluye cómo este evento te hizo sentir en ese momento y más tarde.
- Explica qué crees que causó este evento: por qué sucedió.
- Plasma tu estilo, no te preocupes por la perfección.
Procura leerlo si te encuentras frente a sentimientos negativos. Enfoca tu mente en alguno de estos buenos momentos y en los sentimientos positivos que lo acompañaron. Cada día, durante al menos una semana, anota 3 cosas que te salieron bien.
Vía: Hola Doctor