,

El consumo de pescado durante el embarazo ha generado gran controversia. Por un lado, se estima que las mujeres embarazadas que comen pescado —en exceso— aumentan el riesgo de que sus pequeños sufran obesidad infantil; por otro, se han revelado grandes beneficios, entre ellos la reducción en el riesgo de partos prematuros.

Conoce más: Conoce los beneficios de comer pescado en embarazadas, madres lactantes y niños

Así lo detalla un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Según los hallazgos, tener bajas concentraciones de algunos ácidos grasos durante el primer y segundo trimestre de embarazo, puede provocar parto prematuro, esto en comparación con las mujeres que presentan niveles más altos de estos macronutrientes.

Si bien existe un temor latente ligado al mercurio presente en este tipo de alimentos, los resultados de la investigación respaldan la importancia de agregarlos a la dieta, con el fin de aprovechar sus ácidos grasos Omega-3.

“Los consumidores deberían consultar la guía emitida el año pasado por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos, y la Agencia de Protección Ambiental para tomar decisiones informadas sobre los mejores tipos de pescado [que se deben] consumir y evitar durante el embarazo”, subrayó el autor principal del estudio, Sjurdur F. Olsen.

Las recomendaciones generales indican la ingesta de mariscos bajos en mercurio.

  • Salmón, abadejo, sardinas, atún enlatado y camarón: 12 onzas (300 gr) por semana.
  • Atún blanco enlatado: 6 onzas (170 gr) por semana.
  • Tiburón, pez espada, caballa y pez azulejo: deben ser evitados.

Si tienes dudas, consulta a tu médico.

 

Vía: Notimex