Las cataratas son opacidades en los ojos que afectan la vista. Las personas con este problema tienen la visión nublada, situación que dificulta tareas básicas como leer o conducir un auto. A pesar de que es una de las afecciones oculares más comunes en el mundo, existen muchos mitos e inquietudes al respecto. El Instituto Nacional del Ojo (NEI, por sus siglas en inglés) responde algunas dudas.

  1. Las cataratas sólo afectan a los adultos mayores. Falso. El lente del ojo funciona de forma similar al de una cámara: enfoca la luz en la retina, graba la imagen y también ajusta el enfoque. Está formado por agua y proteínas, mismas que pueden alterarse y comenzar a formar una nubosidad con el paso de la edad. Aunque la causa principal es el envejecimiento, también influyen otros factores, como la diabetes, hábitos ligados al estilo de vida —tabaquismo— y el medio ambiente.
  2. La cirugía es indispensable para recuperar la visión. Falso. Es posible mejorar la visión con cambios en la iluminación, gafas de sol anti reflejo o lentes de aumento. En caso de no funcionar, el único tratamiento efectivo es la cirugía. Expertos en el tema recomiendan esta última medida en caso de que la pérdida de la visión interfiera con las actividades cotidianas.
  3. Es posible prevenir la aparición de cataratas. Cierto y falso. Proteger los ojos con gafas y sombreros para bloquear la luz solar puede ayudar a retrasar la aparición de cataratas. De igual forma, el cambio de hábitos podría hacer la diferencia. Sin embargo, es importante aumentar las visitas al oculista después de los 60 años, edad en la que aumenta la predisposición a tener problemas en los ojos.

Conoce más: 8 mitos y realidades sobre la vista de tu hijo

Ante cualquier cambio en tu vista, visita a un especialista. Recuerda que recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado puede mejorar tu calidad de vida.

 

Vía: Hola Doctor