Comprar por internet es una práctica que poco a poco ha sido adoptada por un gran número de personas, quienes adquieren desde ropa y calzado hasta medicinas, siendo estas últimas un producto que puede amenazar seriamente la salud integral.

En nuestro país, como en varias otras naciones de Latinoamérica, la falsificación de medicinas y su comercio ilegal a través de internet no solamente afecta a las farmacéuticas, sino que además ponen en riesgo la salud de quienes los consumen, advirtió una especialista.

Conoce más: 5 pasos para hacer búsquedas de salud en Internet

“Por internet se pueden comprar otras cosas, pero medicamentos no, porque no sabes ni siquiera el origen de la cajita del medicamento”, indicó Alejandra Babini, especialista en medicina interna y reumatología.

Motivos para no hacerlo

La especialista resaltó que adquirir medicinas por internet es un acto de imprudencia, tanto por las personas que las venden como por quienes las compran, ya que de consumirlas están poniendo en riesgo su salud.

“El tráfico de esos medicamentos ha encontrado impulso en el plano virtual, pues ahí se pueden hallar y comprar de manera más sencilla, pero insisto, la salud está de por medio y algunos hemos escuchado que las reacciones son sumamente adversas”, compartió.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se calcula que existe la probabilidad que entre 50 y 90% de los medicamentos que se adquieren por internet sean irregulares o falsos.

Esto quiere decir que las personas que los compran pueden encontrarse con productos que contienen compuestos distintos al que señala el empaque, de dudosa calidad, seguridad y eficacia, factores que representan un importante riesgo sanitario.

Consejo

“Los medicamentos se surten por indicación médica en una farmacia que controla la distribución, la calidad y la efectividad”, resaltó Babini.

Tanto la experta como la Cofepris exhortaron a la población en general a evitar comprar medicinas por internet, ya que es una práctica sumamente riesgosa para su salud y la de su familia. En caso de sentirse mal o necesitar adquirir un medicamento bajo receta, la única opción segura es acudir con un médico, resaltaron.

 

Vía: Notimex