La acidez estomacal es uno de los problemas de salud gastrointestinal más comunes en todo el mundo. Es casi seguro que todos lo hayamos experimentado al menos una vez.
Se trata de una sensación dolorosa de ardor en el pecho o la garganta. Esta ocurre cuando el ácido que segrega de forma natural el estómago ‘regresa’ hacia el esófago, que es el tubo que transporta la comida desde la boca hacia el estómago.
Debido a que es un padecimiento común en un importante sector de la población, los remedios para tratarlo son uno de los productos farmacéuticos de venta libre más demandados en el mundo.
Conoce más: 9 consejos para evitar los estragos de la gastritis
No obstante, si las personas que lo padecen con frecuencia supieran qué tipo de alimentos aumentan el riesgo de acidez, se podrían ahorrar ese dinero, indicó el doctor Christoffer Van Tulleken, egresado del King’s College School, en Inglaterra.
¿Qué motivos causan la acidez?
La acidez estomacal puede ser originada por varias causas:
-Algunos alimentos.
-Comer en exceso.
-Las bebidas alcohólicas.
-El embarazo.
-Algunas medicinas.
¿Qué alimentos evitar?
De las causas anteriormente numeradas, la mayoría de ellas son controlables. Es decir, la acidez estomacal es un problema de salud completamente prevenible.
En lo que respecta a los alimentos, “lo que es más probable que provoque acidez son los alimentos de alto valor calórico y graso”, compartió Van Tulleken.
La razón es que esta clase de alimentos estimulan al estómago para que produzca más ácido, explicó el especialista. “Esto también aplica a las bebidas alcohólicas, por lo que es mejor evitarlas si sufres de acidez estomacal”, aconsejó.
Algunos alimentos que aumentan el riesgo de acidez son:
-Alimentos fritos.
-Pan procesado.
-Bebidas ricas en azúcar (como refrescos).
-Bebidas alcohólicas.
-Carnes rojas.
-Lácteos enteros.
Vía: BBC