La apnea obstructiva del sueño es una afección sumamente grave. Sucede al dormir y provoca que la respiración se detenga y se reanude repetidamente. Este tipo de apnea se presenta cuando los músculos de la garganta se relajan por instantes y bloquean las vías respiratorias. Un signo evidente son los ronquidos.
De acuerdo con una nueva investigación de la Universidad de Keele, en Inglaterra, las personas con apnea obstructiva del sueño enfrentan el riesgo de sufrir otras enfermedades. Una de ellas es la gota, forma común y dolorosa de artritis.
La investigación, dirigida por los científicos Ed Roddy y Milica Blagojevic-Bucknall, tenía como objetivo determinar si las personas con apnea son más propensas a desarrollar gota a largo plazo. Tras el seguimiento clínico a 15 mil 879 pacientes con dicho trastorno y 63 mil 296 sin él, se concluyó que los pacientes con apnea tenían casi el doble de probabilidades de desarrollar gota, en comparación con las personas sin problemas al dormir.
«La apnea del sueño se trata, comúnmente, con presión positiva continua en las vías respiratorias [y] con terapias especiales que corrigen los bajos niveles de oxígeno. También se podría esperar que [estos tratamientos] disminuyan los niveles de ácido úrico, lo que posiblemente podría reducir el riesgo de desarrollar gota”, enfatizaron.
Conoce más: Apnea del sueño aumenta riesgo de enfermedades crónicas
Recomendaciones
Especialistas recomiendan adoptar ciertos cambios en el estilo de vida, con el fin de reducir los efectos de la apnea.
- Baja de peso si tienes sobrepeso u obesidad.
- Ejercítate de forma regular.
- Si bebes alcohol, hazlo de forma moderada o deja de beber.
- Deja de fumar.
- Usa un descongestionante nasal o medicamentos contra las alergias —pregunta a tu médico—.
- No duermas boca arriba.
Si estas medidas no mejoran tu sueño, o si tu apnea es de moderada a grave, pregunta a un especialista sobre otros tratamientos.
Vía: Notimex