Un estudio reciente ha comprobado que mientras más camina una mujer, menor es la probabilidad de que desarrolle insuficiencia cardíaca, especialmente si tiene de 50 a 70 años de edad. A decir del autor principal de la investigación, Michael LaMonte, «[resulta un gran hallazgo, debido a que] la mayoría de los adultos pueden caminar durante el día y, a menudo, lo hacen como parte de las actividades habituales de la vida diaria, sin tener que planearlo como parte de una rutina de ejercicios».

De acuerdo con LaMonte, profesor asociado de investigación en la Escuela de Salud Pública y Profesiones de la Salud de la Universidad de Buffalo en Nueva York, se rastrearon los hábitos de ejercicio y la salud cardíaca de más de 137 mil mujeres, desde principios de la década de 1990. Sorprendentemente, la intensidad del ejercicio no fue un factor importante para reducir los riesgos de insuficiencia cardíaca.

Esto sugiere que la cantidad de actividad, y no cuánto esfuerzo se requiere, representa la clave para prevenir este tipo de problemas cardíacos. Por ejemplo, una mujer que realiza algún tipo de actividad física cada 30 a 45 minutos reduce su riesgo general de insuficiencia cardíaca hasta en un 9%, en comparación con las mujeres que nunca se ejercitan.

Conoce más: Estilo de vida y riesgo de insuficiencia cardíaca

Recomendaciones

  1. Comienza a un ritmo lento. Si nunca has realizado actividad física de este tipo, inicia con una caminata rápida todos los días. Aumenta poco a poco la dificultad y duración.
  2. Habla con un especialista antes de comenzar un nuevo plan de ejercicios, especialmente si te encuentras bajo control médico.
  3. Actívate todos los días, incluso si tienes una discapacidad física que limita el movimiento.
  4. Para evitar lesiones, procura no hacer demasiado de golpe.
  5. Ante cualquier lesión, visita a tu médico y descansa por algunos días.

 

Vía: Health Library