La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en personas con insuficiencia renal, señala la National Kidney Foundation.
Si necesitas diálisis y también tienes problemas cardíacos, tu tratamiento del corazón puede cambiar un poco para que se adapte a las necesidades de tu diálisis.
Por ello, la fundación brinda los siguientes consejos para proteger tu corazón si te estás sometiendo a dicho procedimiento:
- Come una dieta saludable para el corazón.
- Haz ejercicio regularmente.
- Mantén tus niveles de presión arterial y colesterol bajo control.
- Si tienes diabetes, procura mantener bajo control tu nivel de azúcar en sangre.
- Deja de fumar.
- Reduce el estrés.
- Mantén un peso saludable.
Conoce más: Caminatas, ejercicio ideal para prevenir insuficiencia cardíaca
Recuerda que al iniciar la diálisis, tu equipo médico determinará si tienes problemas cardiovasculares. Las pruebas deberán incluir:
- Electrocardiograma (ECG).- Un registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón que le indica a su médico si su frecuencia y latidos cardiacos son normales o si hay daño cardiaco presente. El ECG se deberá repetir una vez por año.
- Ecocardiograma.- Envía ondas de sonido hacia el tórax para mostrar la forma y el movimiento de las válvulas cardiacas, el tamaño de las cámaras del corazón y su funcionamiento.
Asimismo, si desarrollas problemas cardiovasculares, necesitarás atención médica especializada. Recibirás el mismo tipo de tratamientos que las personas que no padecen insuficiencia renal crónica; no obstante, quizás se deban hacer ajustes debido a tus necesidades especiales como paciente de diálisis. Esto dependerá del tipo exacto de enfermedad cardiovascular que tengas. Tu médico a cargo hablará contigo sobre el plan de tratamiento.
Vía: Health Day News / kidney.org