El deporte profesional es un gran espectáculo en nuestros días. Es bastante común que una persona tenga al menos un equipo favorito en alguna disciplina profesional, como el futbol, futbol americano, basquetbol, beisbol, etc.
Ser fanático de algún deporte es común y no tiene nada de malo. Es más, existen hallazgos médicos donde se indica que el fanatismo deportivo puede ser benéfico para la salud integral, ya que aumenta la probabilidad de realizar algún deporte o tener un ritmo de vida más activo.
No obstante, hay distintos tipos de aficionados, y uno de ellos -los que se consideran sedentarios- podrían estar corriendo un riesgo en su salud cardíaca al observar los partidos de su equipo favorito por televisión.
Vínculo emocional
De acuerdo con estudios estadounidenses, las personas sedentarias que viven con demasiada pasión los encuentros deportivos podrían estar poniendo en riesgo a su corazón debido a un aumento importante en su ritmo cardíaco.
Conoce más: ¿Cómo animar a quienes no les gusta el deporte a realizar actividad física?
Esta reacción ocurre por lo general cuando existe un vínculo emocional al partido, apuntó el doctor Robert Kloner, director ejecutivo de ciencia de los Institutos de Investigación de Huntington Medical y profesor de medicina en la Universidad de California del Sur en Los Ángeles, Estados Unidos.
“Cuando hay un vínculo emocional, puede existir estrés emocional, y este es uno de los activadores de eventos cardiovasculares”, explicó.
“¿Qué ocurre? Se estimula el sistema nervioso y se secretan hormonas como la adrenalina. El ritmo cardíaco y la presión arterial se elevan. Todas esas cosas contribuyen a una demanda de oxígeno elevada”, detalló el especialista.
Reducir factores de riesgo
“Hay un conjunto de cosas distintas que aumentan el riesgo en ese preciso momento [observar un encuentro deportivo]”, y todas ellas son completamente prevenibles, subrayó el doctor David Waters, cardiólogo y profesor emérito de la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos.
¿Cómo se pueden proteger los aficionados al deporte durante los juegos intensos? Los expertos recomiendan seguir consejos como:
1. Hablar con un médico si saben que se emocionan con facilidad.
2. No fumar.
3. Modificar la comida que consumen mientras ven el partido (optar por botanas saludables, como palomitas naturales hechas en casa, frutos secos o fruta deshidratada).
4. Si padecen hipertensión, asegurarse de que su presión arterial está controlada.
5. En caso de padecerla, tener bajo control la diabetes.
Vía: Health Day News