Adicciones, Obesidad y nutrición
Las fiestas patrias son el momento perfecto para pasarla en familia. Lamentablemente, el consumo de grasas, bebidas alcohólicas e irritantes puede conducir a aumento de peso y malestares gastrointestinales. Caer en este tipo de excesos es muy dañino, en especial para las personas con obesidad o sobrepeso, diabetes, hipertensión, ácido úrico elevado o altos niveles de grasas en la sangre —colesterol y triglicéridos—.
A decir de Patricia Mendoza Cervantes, nutrióloga del Centro de Nutrición y Obesidad del Grupo ABC, una persona que come en exceso y sin moderación tiende a subir hasta un 15% de su peso en el mes de septiembre. Para evitarlo, recomienda lo siguiente.
- Prueba la comida antes de ponerle sal; si no es necesario, no agregues más.
- Cocina con aceites bajos en grasas saturadas y trans, con el fin de no elevar el colesterol —oliva, canola o cacahuate—.
- Evita, en lo posible, comer frituras, productos empanizados, capeados, crema, mayonesa, mantequilla y tostadas fritas.
- Limita el consumo de bebidas azucaradas, alcohol e irritantes.
- Como medida de prevención, lava tus manos antes de comer y después de ir al baño. De igual forma, evita comer en la calle, sobre todo en sitios poco higiénicos.
Conoce más: ¿Cómo prevenir el reflujo durante las Fiestas Patrias?
“[Los excesos durante estas fechas] traen consigo problemas serios, como la diarrea, una condición que incrementa en nuestro país durante las festividades; ocasionada principalmente por alimentos que ingerimos en la calle y bajo circunstancias poco higiénicas, o bien por los excesos”, indicó.
En caso de presentar diarrea, visita a un especialista en salud y recurre a una terapia de rehidratación oral a base de electrolitos. Si tu médico lo prescribe, toma algún medicamento que proteja tu mucosa intestinal.
Vía: Notimex