Gozar de una adecuada salud bucal, con dientes y encías saludables, es un aspecto que muchas personas suelen descuidar, lamentó Silvia Salazar Guzmán, dentista especialista en odontopediatría.
La mayoría de las personas solamente suelen poner atención en su salud bucal cuando comienzan a tener dolor o molestias en alguna muela o en las encías, indicó la especialista.
Sin embargo, esas personas se sorprenderían al saber que para contar con una adecuada salud bucal basta con llevar a cabo una serie de hábitos sencillos, apuntó.
La importancia de la dieta
De acuerdo con la especialista, la dieta e higiene son dos factores básicos en el cuidado de la salud bucal. “En la dieta no se trata de privarse de alimentos que nos gustan, sino de crear hábitos y vigilar lo que consumimos”, destacó.
Conoce más: Tips de experto para tener una sonrisa saludable
Salazar Guzmán recomendó que, en lugar de consumir alimentos dulces o que se pegan a los dientes, es adecuado comer:
1. Zanahorias.
2. Jícamas.
3. Manzanas.
4. Pepinos.
5. Palomitas naturales.
Estos alimentos “se denominan ‘alimentos detergentes’ y se les llama de esa manera porque ayudan en la limpieza de las piezas dentales mientras se mastica”, explicó la experta.
Otros consejos
“Nuestros malos hábitos acaban con nuestra salud, por eso es importante romper ciclos”, enfatizó Salazar Guzmán.
“Para ayudar a la salud bucal debemos comer sano, y si no hay pasta ni cepillo al menos debemos enjuagarnos la boca, ya que el agua es un gran aliado para la higiene”, detalló. “Incluso para limpiar de manera parcial podemos cepillar sin pasta para dientes”, agregó.
Finalmente, la especialista comentó que el tema del cuidado de los dientes normalmente es visto como algo estético, sin embargo, apuntó que también se debe tomar en cuenta la salud bucal, ya que las enfermedades bucales pueden desencadenar efectos multifactoriales en la salud integral.
Por ello invitó a la población en general a llevar a cabo hábitos saludables como los antes mencionados, ya que esa es la mejor manera de prevenir caries y cualquier otro problema de salud bucal.
Vía: Notimex