Mantener la mente activa es la principal recomendación para evitar la demencia y proteger las funciones cognitivas. Si bien se aconseja practicar actividades de habilidad mental, como el ajedrez y los crucigramas, también es importante evitar la monotonía y desafiar diariamente al cerebro.
A decir de Rosa María Ferrés, presidente de la Federación Mexicana de Alzheimer, sorprender al cerebro es una buena forma de luchar contra el Alzheimer, enfermedad frecuente en personas mayores de 60 años. ¿Cómo debes retar a tu memoria? Fácil, comienza por aprender un nuevo idioma, realiza tus actividades con la mano opuesta a la que usas normalmente; toma caminos nuevos hacia tu hogar o trabajo, entre otros ejercicios.
Conoce más: Ajedrez y rompecabezas, excelentes opciones para prevenir Alzheimer
Recomendaciones
Nadie sabe cómo prevenir o evitar la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, expertos en el tema creen que una vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo o retrasar su aparición.
Además de ejercitar la mente, es importante seguir una dieta saludable —que incluya una gran cantidad de verduras, frutas y proteína magra—, así como mantener un buen nivel de actividad física, dos factores relacionados con un menor riesgo de demencia y Alzheimer. A quienes corren riesgo de padecer enfermedades cardíacas y otros males vasculares, se les recomienda la dieta mediterránea, vinculada con una mayor cognición. De igual forma:
- Evita fumar.
- Controla los factores de riesgo cardiovascular, incluida la presión arterial alta, el colesterol elevado y la diabetes.
- Mantente socialmente activo.
- Cuida tu salud mental en general.
- Usa trucos de pensamiento, como las habilidades de memoria.
Te invitamos a leer más consejos para proteger tu salud mental. Si tienes dudas, consulta a un especialista.
Vía: Notimex/ Mayo Clinic