Skip to Content

Intolerancia hacia un alimento, ¿qué es y cómo superarla?

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Alergias, Asma e Inmunología (AAAAI, por sus siglas en inglés) una intolerancia alimentaria se define como “la dificultad de digerir un alimento específico”.

Una intolerancia de este tipo ocurre cuando un alimento en particular no puede ser digerido adecuadamente por nuestro organismo, o bien dicho alimento causa irritación en el sistema digestivo.

¿Cómo saber si tengo intolerancia hacia un alimento?

La existencia de este padecimiento solamente puede ser comprobada por un especialista de la salud mediante un estudio o prueba médica.

Conoce más: ¿Por qué debes hacerte una prueba de tolerancia a la lactosa?

Se recomienda que las personas acudan con su médico de cabecera y le planteen la posibilidad de que padecen una intolerancia alimentaria si han identificado alguno o varios de los siguientes síntomas tras el consumo de un alimento específico:

-Náuseas.

-Gases.

-Retortijones abdominales.

-Diarrea.

-Irritabilidad.

-Dolor de cabeza.

¿Qué alimentos la causan?

Un estudio realizado en Reino Unido encontró que los alimentos que más se asociaron con las intolerancias alimentarias fueron:

-Chocolate.

-Aditivos.

-Cítricos.

-Pescado.

-Mariscos.

-Leche.

-Queso.

-Huevos

-Nueces.

¿Se puede superar?

Debido a que en la actualidad aún se desconoce cuál es la causa exacta de la mayoría de las intolerancias alimentarias, no existe una cura como tal. Superarla o no depende de cada caso particular.

En la mayoría de las ocasiones -principalmente cuando la intolerancia se manifiesta en la niñez- esta afección suele superarse con el paso del tiempo.

Si bien eliminar el alimento que causa la intolerancia de la dieta diaria, y posteriormente irlo incluyendo poco a poco es uno de los tratamientos más populares para superarla, es esencial que se realice únicamente bajo la supervisión de un profesional de la salud.

 

Vía: The New York Times

Ir al contenido