En ocasiones, la búsqueda constante de la belleza trae consigo más efectos negativos que positivos. Este es el caso del uso de accesorios, técnicas y peinados que, más allá de mejorar la apariencia y la salud del cabello, conduce a la calvicie u otros problemas en el cuero cabelludo.
Conoce más: 3 factores que promueven la pérdida de cabello y debes conocer
La alopecia o calvicie puede ser areata o andrógena y sus manifestaciones son distintas, así como las causas. Aunque la percepción de este problema afecta más a los hombres, las mujeres la padecen en la misma proporción, principalmente a causa de productos o peinados que afectan el crecimiento del cabello.
¿Cuándo deja de ser normal la caída del cabello? Es común perder entre 80 y 100 cabellos al día. Cuando la cantidad es mayor, se puede estar frente a un problema de alopecia.
A decir del especialista René Jacobo, se trata de un problema de salud crónico, es decir, sólo puede controlarse y ya no revertirse. En algunos casos —como en el embarazo—, la caída de cabello es temporal y se recupera cuando los ciclos hormonales vuelven a la normalidad.
Recomendaciones
- Investiga antes de someterte a un tratamiento capilar. “La aplicación de botox para el cabello y la queratina exprés causan alopecia en el corto plazo. Quienes acostumbran aplicárselos deben tener cuidado, ya que no es raro que se caiga por mechones”, dijo.
- Evita el uso de extensiones y los peinados muy apretados. Estas prácticas causan alopecia por tracción, es decir, que se va jalando poco a poco hasta provocar su caída casi permanente.
- Acude con un experto. Si padeces alopecia, visita clínicas certificadas.
- Evita el uso de champús y productos cosméticos que no resuelven el problema a fondo.
Vía: Notimex