La palabra ‘contagioso’ suele ser relacionada casi enseguida con algo adverso, como una enfermedad. Sin embargo, existen acciones benéficas que también pueden ser contagiosas, tal es el caso de los amigos que son corredores, encontró un estudio.
De acuerdo con una investigación estadounidense, salir a correr puede ser contagioso entre amigos. Esto quiere decir que una persona puede despertar su interés por correr e incluso comenzar a hacerlo si tiene amigos que practiquen esta actividad con frecuencia.
Conoce más: 5 tips para fomentar en tus hijos la elección de buenas amistades
Esta investigación, que fue publicada en la revista especializada Nature Communications, indica que los hábitos de ejercicio de las personas corredoras pueden ser contagiosas entre sus amigos, en especial si se trata de personas que están buscando mejorar su rendimiento.
Influencia positiva
Estudios anteriores han encontrado que los estilos de vida y de salud pueden llegar a ser contagiosos entre un grupo de amigos, compartió Sinan Aral, líder de la investigación y profesor de administración en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en Estados Unidos.
Aral y su equipo de trabajo encontraron que aspectos como la obesidad, la ansiedad, la búsqueda por perder peso y algunos comportamientos, como las rutinas de ejercicios, pueden compartirse e intensificarse entre amigos.
Los resultados del estudio arrojaron que los amigos corredores “claramente ejercen influencia los unos sobre los otros”.
De acuerdo con los investigadores, los efectos eran mayores si un amigo había sido ligeramente más inactivo que uno de sus amigos en el pasado. “La amenaza de quedar rezagado lo impulsaba a correr un poco más duro”, apuntó Aral.
Recomendación
Tras analizar los resultados, los investigadores concluyeron que “correr puede ser contagioso”, por lo que sugirieron a las personas que buscan comenzar a correr, o que desean mejorar su rendimiento, hacerse amigo de aquellos que son corredores.
Vía: The New York Times