Aunque no lo creas, el 15% de las mujeres embarazadas experimentan una condición conocida como preeclampsia. Como es sabido, detectarla a tiempo es clave para controlarla y reducir sus riesgos —daños al hígado, riñones y sistema de coagulación de la sangre materna—, complicaciones que suponen una amenaza para la vida de la madre y el bebé.
Generalmente, la preeclampsia se presenta en madres primerizas. También en mujeres que ya tuvieron hipertensión gestacional o en casos de embarazo múltiple. Otros factores de riesgo son:
- Mujeres cuyas hermanas y madres tuvieron esta afección.
- Mujeres con presión arterial alta o enfermedad renal antes del embarazo.
- Mujeres menores de 20 años de edad y mayores de 40.
A decir de María Rossana Valiente Aguilar, especialista adscrita a la Unidad Materno Fetal-Ginecología y Obstetricia de INGENES, el tratamiento depende de la edad gestacional y la forma en la que se presente.
Conoce más: Obesidad y embarazos múltiples aumentan riesgo de preeclampsia
Recomendaciones
Para evitar esta condición y detectar a tiempo cualquier complicación, se recomienda que todas las mujeres embarazadas cumplan con sus chequeos prenatales. Entre las pruebas recomendadas destacan las siguientes:
- Tamizaje de trimestre integrado (marcadores en sangre).
- Doppler de las arterias uterinas, para medir la eficiencia del flujo sanguíneo a la placenta —el cual estará alterado en la mayoría de estos casos—.
- Monitoreo fetal, que permite establecer datos de bienestar del bebé, el cual debe realizarse después de la semana 34 o si existen indicaciones específicas, como enfermedades maternas (hipertensión arterial, diabetes) desde la semana 30 de gestación.
Si tienes dudas, consulta a tu médico.
Vía: Notimex