El estrés producido por el trabajo es una de las principales afecciones que aquejan a los mexicanos. Si bien esto puede llegar a suceder de vez en cuando, experimentarlo cotidianamente puede afectar la salud integral.
Por diversas causas, todos podemos llegar a experimentar un día difícil en el trabajo. Ya sea que hayamos cometido un error, exista una sobrecarga en las labores, se haya producido una discusión, o simplemente no sea nuestro día.
Si bien pueden llegar a sonar como aspectos superficiales, lo cierto es que el estrés que generan pueden repercutir tanto en la salud como en la calidad de vida de los trabajadores.
Conoce más: ¿Cómo evitar que el trabajo afecte nuestra salud?
Para evitarlo, especialistas recomiendan tomar en cuenta los siguientes consejos para afrontar un mal día en el trabajo:
1. Realizar pausas activas
La actividad física, por modesta que sea, tiene efectos positivos en el organismo, ya que favorece la generación de hormonas que contrarrestan los efectos del estrés. Si trabajas la mayor parte del tiempo en una silla, ponte de pie cada 30 minutos y camina por 2 minutos.
Si hay escaleras en tu lugar de trabajo, sube y baja un par de pisos. También es recomendable realizar algunos estiramientos físicos que permitan liberar tensión.
2. Hablar con alguien
Ante una situación que desencadene estrés en exceso, se debe tratar de hablar con alguien de confianza. El hecho de expresar lo que nos sucede y contárselo a otra persona disminuye la carga de tensión.
En el caso de que no poder contárselo a nadie, es recomendable tomar un papel y un lápiz y empezar a escribir las sensaciones que se tienen en ese momento. Incluso, existen ejercicios rápidos para gestionar las emociones que se pueden llevar a cabo teniendo cerca solo algo para escribir.
3. Salir a caminar
Caminar aunque sea durante 5 minutos al aire libre, favorece la liberación de tensión. Además, dar un breve paseo por la naturaleza, si es posible, permite despejar la mente. Igualmente, llevar a cabo ejercicios de respiración o meditación ayuda a relajarse y a sentirse mejor.
Vía: Mejor con Salud