Vivimos en una época en la que parece cada vez más difícil estar de buen humor. Ya sea por las pesadas cargas laborales, el exceso de tránsito o lo demandante que puede llegar a ser la rutina diaria, es común encontrarse con personas malhumoradas en todas partes.
No obstante, y a pesar de lo intranscendente que puede llegar a ser para algunos, el simple hecho de mantenerse de buen humor puede llegar a marcar una diferencia importante en la calidad de vida y la salud integral.
Conoce más: 3 tipos de alimentos que mejoran el estado de ánimo
De acuerdo con expertos, tener constantemente un buen sentido del humor puede traer consigo beneficios como:
1. Potenciar el sistema inmunológico.- El pensamiento positivo puede llegar a ayudar a estimular el sistema inmunológico, aumentando con ello la actividad de las células protectoras, lo que ayuda al organismo a combatir algunos tipos de virus.
2. Beneficia la presión arterial.- Está comprobado que los enojos constantes pueden influir negativamente en la salud cardiovascular. En contraparte, un humor más relajado puede ayudar a reducir la presión arterial.
3. Escudo contra el estrés.- El humor positivo ayuda a reducir los niveles de cortisol (la ‘hormona del estrés’), estimulando con ello cambios químicos en el cerebro, los cuales ayudan a proteger al organismo contra los efectos negativos del estrés.
4. Fomenta la resiliencia.- Afrontar los problemas del día a día de forma positiva fomenta en las personas la resiliencia, que es la capacidad para adaptarse positivamente a situaciones adversas.
5. Genera bienestar.- Gozar de un buen humor predispone a una persona a la risa, la cual estimula la liberación de endorfinas, hormonas que mejoran el estado de ánimo y elevan los químicos del cerebro que producen bienestar.
Consejos
Si consideras que tienes dificultades para mantener tu humor bajo control, especialistas sugieren tratar con los siguientes consejos:
-Hacer ejercicio con frecuencia o practicar algún deporte. La actividad física fomenta endorfinas suficientes como para mejorar el estado de ánimo de una persona.
-Aprender métodos de respiración.
-Dormir por más tiempo. La falta de sueño es uno de los principales detonantes del mal humor.
-Consumir más alimentos saludables. Las comidas ricas en grasa causan inflamación, lo cual además de ser nocivo para la salud estomacal influye negativamente en el humor de las personas.
Vía: Mejor con Salud, Salud180