Aunque no lo parezca, los niños pueden llegar a desarrollar colitis ulcerosa, una enfermedad que comúnmente es diagnosticada en adultos.

Se trata de una afección que provoca que el colon (recubrimiento interno del intestino grueso) se inflame y se llene de llagas llamadas úlceras. Esta enfermedad suele durar demasiado tiempo, o bien ir y venir constantemente.

¿Por qué le da a los niños?

Aunque si bien no es común, los casos de niños con colitis ulcerosa tampoco son algo sumamente raro. Actualmente aún no se ha logrado encontrar una causa exacta de su aparición, sin embargo, la gran mayoría de los casos se deben a una combinación de factores genéticos, inmunitarios y ambientales.

Conoce más: 4 tips para evitar infecciones por lombrices en niños

Asimismo, llevar una dieta inadecuada y estar expuestos a niveles altos de estrés puede empeorar los síntomas de esta enfermedad en los menores.

Síntomas

Algunas de las señales más frecuentes que suelen avisar sobre un posible caso de colitis ulcerosa en los niños incluyen:

-Dolor en el vientre.

-Diarrea.

-Sangre en el inodoro, en el papel higiénico o en las heces.

-Necesidad urgente de defecar.

-Fiebre.

-Falta de energía.

-Pérdida de peso.

De acuerdo con expertos, algunos niños con esta enfermedad pueden no llegar a crecer al mismo ritmo que otros pequeños que no padecen esta afección, y pueden atravesar la pubertad más tarde de lo común.

Recomendaciones

Solo un profesional de la salud puede diagnosticar esta enfermedad en los pequeños. Una vez diagnosticada, además de seguir al pie de la letra la toma de medicamentos recetada, es importante que los padres tomen algunas medidas en los hábitos alimenticios de sus hijos, como:

-Ofrecer una dieta equilibrada. Es importante que los niños obtengan suficientes calorías, proteínas y nutrientes de una variedad de grupos de alimentos.

-Eliminar o reducir al máximo de la dieta los alimentos ricos en grasas saturadas y azúcar.

-Procurar que los niños tomen comidas pequeñas y frecuentes a lo largo del día.

-Asegurarse de que beben abundantes líquidos.

-Aprender a evitar los alimentos que empeoren los síntomas.

 

Vía: Kid’s HealthMedline Plus