,

Los diversos peligros y riesgos a la salud integral que tiene el hecho de fumar están por demás conocidos. Sin embargo, para reducir su consumo, especialistas sugieren enfocarse más en los beneficios que trae consigo abandonar este hábito.

En este sentido, la salud cardíaca es uno de los principales beneficiarios de dejar de fumar. Un reciente estudio encontró que mientras más temprano se abandone el cigarro, será mayor la disminución en el riesgo de desarrollar diversas afecciones cardiovasculares.

Conoce más: 3 mitos sobre los cigarros electrónicos

“Estos hallazgos subrayan los beneficios de dejar de fumar en un plazo de 5 años, que incluyen un riesgo un 38% más bajo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular u otras formas de enfermedad cardiovascular”, compartió Meredith Duncan, autora del estudio e investigadora del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Estados Unidos.

Mientras antes se deje de fumar, mejor

“La moraleja [del estudio] es que, si fuma, ahora es un buen momento para dejar de hacerlo”, subrayó Duncan, quien también pertenece a la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

Durante la investigación, Duncan y su equipo encontraron que, en promedio, deben de pasar más de 15 años entre el momento en que una persona deja de fumar y que su riesgo de enfermedad cardiovascular vuelva al nivel de las personas que nunca han fumado. Así que mientras antes dejen de fumar las personas que lo hacen, mejor, aseveró.

Los investigadores también encontraron que más de un 70% de los casos de enfermedad cardíaca ocurrían en las personas que fumaban actualmente o en aquellos exfumadores que fumaban al menos un paquete de cigarros al día durante 20 años.

No obstante, las personas que abandonaron el hábito del tabaco en los últimos 5 años redujeron su riesgo de padecer enfermedad cardiovascular en un 38%, en comparación con los que seguían fumando.

Consejos

Para abandonar este hábito poco saludable, los especialistas recomiendan llevar a cabo acciones como:

1. Establecer una fecha para abandonar el tabaco, con el fin de solidificar el compromiso. De preferencia debe tratarse de una fecha significativa, como un cumpleaños o un aniversario.

2. Encontrar a un amigo o familiar que también quiera abandonar el hábito. Si no es posible, es recomendable buscar la compañía de personas que ayuden a cumplir el propósito.

3. Adoptar hábitos saludables, como ingerir una gran cantidad de frutas y verduras, así como realizar ejercicio con regularidad.

 

Vía: Health Day News